Noticias Encontradas: Licenciatura en Periodismo

Ensayos periodísticos con estilo de autor

Conjugar el aprendizaje académico y laboral permite al alumno acercarse al mundo del trabajo relacionado con su profesión. En el marco del programa de inserción profesional que lleva adelante la Licenciatura en Periodismo, en la Sede Rosario, los y las estudiantes de la carrera asumen el rol de cron…

Periodismo transmedia y nuevas narrativas

El Lic. Juan Mascardi, director de las licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual, fue invitado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL – Perú), para participar de su VI International Week 2022, dictando un masterclass virtual sobre comunicación digital y periodismo na…

El silencio que contiene todo decir

“Sus relatos provienen de una de las historias más ricas de la crónica de América Latina, la de Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós o Leila Guerriero, pero sobre todo de Roberto Arlt, autor con el que más cercanía tiene, ya que las Aguafuertes Porteñas también poseen ese espíritu mut…

Taller de edición de podcast

La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el logro o no de un proyecto. Comunicar las ideas en el formato podcast implica desarrollar la capacidad para explotar esta red que vive un gran auge en el presente. El taller “Tus ideas en soni…

Messi, el futbolista que camina

Por Lorenzo Ameriso*

Cuando hay veintiún personas mirando hacia un lado, hay uno que está mirando hacia otro, hay uno que sale del tumulto, uno que es particular, distinto. Una vez a Guardiola le preguntaron por qué caminaba en la cancha, y dijo: “Él te está observando. No corre, camina, pero te es…

El periodismo responsable

Por Amalia Leguízamo*

No sé si será igual en todos lados, pero cuando uno comienza a estudiar para ser periodista cada profesor te “sorprende” con una clásica pregunta: “¿Por qué esta carrera?”. En el momento, uno tiende a responder por inercia, o tal vez por presión, pues hay tantas caras nuevas a…

Taller de oratoria y redacción

La comunicación oral y escrita responde a la necesidad de comunicarnos de manera eficiente para interactuar en cualquier situación. En este taller de perfeccionamiento en Oratoria y Redacción, los temas incluidos ayudarán a comprender los fundamentos indispensables de la comunicación humana. Un comi…

Una profesional integral

Cecilia Oriolani es una profesional polifacética. Periodista graduada en la Sede Rosario, se desempeña como columnista de espectáculos en el noticiero “De 12 a 14”, que se emite ininterrumpidamente desde 1966 por la pantalla de Canal 3. Locutora nacional integró el staff de diferentes radios locales…

Ser periodista en la era digital

El viernes 26 de febrero, en el horario de 15:00 a 17:00 hs., se llevará a cabo la charla "Ser periodista en la era digital", con la participación de graduados de la Licenciatura en Periodismo de la Sede Rosario, quienes abordarán la íntima vinculación entre la comunicación y la creatividad, así com…

Del saber específico a la interdisciplina

La Editorial Universidad de Sevilla publicará en los próximos días el libro “Cómo hacer periodismo deportivo, una visión iberoamericana”, un trabajo colectivo donde se aborda las diferentes metodologías de enseñanza, investigación y la práctica del periodismo deportivo en las principales escuelas ib…

Viajando en pandemia

Por Gonzalo Dardati*

A continuación, te cuento mi experiencia conociendo España en plena pandemia por el coronavirus. Cómo fue pasar la temporada de verano en uno de los países más afectados por los contagios. Los protocolos de viaje, los lugares que recorrí, la vida en la vía pública y más.

El 3…

Pintar la aldea para pintar el mundo

El novelista ruso León Tolstoi utilizó la frase: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, como un consejo imperecedero para las futuras generaciones de escritores que anhelaban, y aún anhelan, contar historias universales. Sin embargo en la cita está ausente la palabra escribir o describir, utiliza el …

Las series teen: ¿aliadas o enemigas?

Por Magalí Martínez*

 

El problema en estas series llega cuando romantizan o banalizan problemáticas serias y le atribuyen a adolescentes actitudes o raciocinios que no coinciden con su desarrollo psicológico.

Evadir la realidad. Cambiar, al menos por unos cuarenta y cinco minutos, nuestro papel …

El desafío de ser parte de Replicante

Por Ayelen Ferreyra*

El último año de cualquier carrera universitaria es uno o el más importante de todo el ciclo. Atrás quedan los miedos, las ansiedades, las incertidumbres del primer año. Llega el momento de hacer balances, de ver si se cumplieron las metas y los objetivos que se plantearon al…

Yo, periodista

Por Angeles Fonti*

No es fácil tratar de descifrar qué es lo que me llevó a estudiar periodismo. Solemos tener preconceptos sobre la carrera en sí, algunos ciertos, otros erróneos, pero siempre bajo el común denominador de pensar que estamos todos cortados por la misma tijera. Construímos una image…

Del otro lado del océano

 

*Por Magalí Rocío Martínez

Nueve mil seiscientos cuarenta y cinco kilómetros. Hay exactamente nueve mil seiscientos cuarenta y cinco kilómetros que separan Sevilla de Rosario. Y si bien son muchos los que aseguran que la distancia garantiza claridad, en un contexto de crisis sanitaria global, cl…

Todos preguntan, todos responden

“El saber anda dando vuelta y hay que ir a cazarlo”, sentenció el Lic. Juan Mascardi en la nota realizada para el programa “La mañana de la comunidad”, conducido por Jorge “el Oso” Apezteguía. El proyecto multimedial  “Comunidad Fan”, se hizo eco de la actividad organizada desde la Sede Rosario deno…

El periodismo para narrar el mundo

El próximo jueves 23 de julio tendrá lugar, mediante videoconferencia, la Entrevista Cruzada entre Andrés Puerta (Colombia) y Juan Mascardi (Argentina)

"El periodismo para narrar el mundo", será el eje de este encuentro el cual se desarrollará a partir de las 16:00 hs. (hora Argentina) de forma lib…

Linkup 2020

Linkup 2020, el primer evento virtual de Telecomunicaciones, ISPs y empresas proveedoras del sector, tiene como objetivo crear experiencias únicas para conectar a profesionales a través de entornos inmersivos e interactivos. Entre los primeros panelistas confirmados se encuentra el Lic. Juan Mascard…

La narrativa de un virus

En la búsqueda de retratar el espíritu de la época, la revista cultural REA ha presentado el segundo volumen de su  “Bitácora de la intimidad, palabras del aislamiento”, donde reúne 38 voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el context…

Graduada UAI varada, muy lejos de casa

Valeria Maria Zemeñuk es una joven graduada de la Licenciatura en Periodismo de la Sede Rosario. Su proyecto de periodismo independiente llamado Shot de viajes la llevó hasta la India con el fin de derribar los límites impuestos por las fronteras y los prejuicios sociales. Este era el primer país a …